Dirigida a toda la familia y todas las edades, la prueba conciencia sobre esta enfermedad, muchas veces silenciosa, que afecta a un 13% de la población de Huelva
El entorno de La Rábida acogerá el próximo domingo 9 de noviembre la 4ª Carrera Solidaria por la Diabetes Huelva. Una cita de la Asociación Huelva Diabetes que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial “y que contribuye al objetivo de visibilizar esta enfermedad y de concienciar sobre ella a quienes la desconozcan, haciéndolo a través del deporte que, junto a la alimentación, es fundamental para prevenir sus riesgos”, tal y como señaló el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero.
En este marco se destaca que se trata de una prueba solidaria para toda la familia, accesible desde infantes hasta profesionales, que discurre por el paraje natural de los lugares Colombinos, “donde hay mucha facilidad para aparcar y después disfrutar de un día de convivencia”. La prueba comenzará a las 11:00 horas y las personas participantes podrán optar por las distintas modalidades: carrera, marcha nórdica y caminata, para completar los cinco kilómetros de recorrido.
El presidente de la Asociación Huelva Diabetes, Diego Gómez agradeció el apoyo de la Diputación, que junto el Ayuntamiento de Huelva, el Ayuntamiento de Palos y a otras entidades y empresas “nos ayudan desde el minuto uno a intentar que, tanto esta actividad como muchas de las que hacemos al año, sean posibles para nuestros socios, sobre todo para nuestros niños, que son por los que luchamos, además de los adultos”.
Según se indica, la organización espera alcanzar alrededor de 300 personas participantes “y que esta marea azul, como lo decimos nosotros, sea lo más grande posible y con ello demos la mayor visibilidad posible a esta enfermedad”. Las inscripciones pueden realizarse en la página web o a través un código Qr, en la que también puede aportarse una donación solidaria con dorsal cero. La inscripción general tiene un precio de 7 euros e incluye una camiseta, una pulsera y el dorsal.
Finalmente se destaca que el presidente de la Asociación Huelva Diabetes indicó que actualmente en torno al 13% de la población de la provincia de Huelva está diagnosticada de diabetes, “aunque hay muchos enfermos más que no saben, sobre todo la diabetes tipo 2, que es es la más silenciosa y es la que tienen la mayoría de las personas adultas, porque si no te haces un análisis, no sabes que la tienes”. Al año se diagnostican unas 30 personas en Huelva con diabetes tipo 1, “mientras que la diabetes tipo 2 sería seguramente el doble o el triple”, indicó Diego Gómez, quien insistió en el sedentarismo y una mala alimentación como principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.










